¿Qué es un concentrador de oxígeno?
El concentrador de oxígeno es un equipo médico con tecnología avanzada el cual está diseñado para ayudar a pacientes que requieren de concentraciones altas de oxígeno. Es una herramienta 100% eficaz para personas que buscan una alternativa silenciosa, ligera y que les permita ahorrar energía.
¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?
Un concentrador de oxígeno es un dispositivo eléctrico que absorbe aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y suministra oxígeno al paciente en altas concentraciones. El aire del ambiente se absorbe mediante un pequeño compresor eléctrico a través de una serie de filtros.El aire comprimido pasa por dos cámaras de tamiz molecular para eliminar el nitrógeno.
El gas desechado vuelve al aire sin causar daño y el proceso se repite. El paciente recibe, luego, el oxígeno a través de una cánula nasal o mascarilla. De este modo, cuenta con un suministro ininterrumpido de oxígeno cuando lo necesite con solo pulsar un botón. Dicho suministro está disponible las 24 horas.
¿Quiénes necesitan de un concentrador de oxígeno?
Aquellas personas que cuenten con trastornos en los pulmones, corazón o ambos, que requieren de la terapia de oxigeno suplemental.
El oxigeno suplemental aumenta la cantidad de oxigeno que inspira el paciente por sus propios medios en condiciones normales, por lo tanto, más oxigeno entrará en la corriente sanguínea por todo el cuerpo; el cual requiere un suministro estable de oxígeno para funcionar apropiadamente. Si su médico le prescribió un suplemento de oxígeno, es debido a que no está recibiendo suficiente oxígeno al tomarlo del aire por sus propios medios.
¿Beneficios y ventajas de usar concentrador de oxígeno?
La Terapia de Oxigeno Suplementario corregirá los niveles de oxígeno en la sangre y elimina síntomas como; dolor de cabeza, somnolencia, confusión, fatiga o aumento de irritabilidad. El suplemento de oxígeno no crea adicción, al contrario, esto eleva muy significativamente la calidad de vida de quien lo usa, ya que le permite llevar una vida normal.
Es aparato portátil, ligero de transportar, requiere poca energía, cualquier espacio, limpio y seco, es suficiente. Para el mantenimiento, basta con lavar periódicamente el envase humificador, y tener agua potable para humidificar el oxigeno es suficiente. El oxigeno es gratis, el costo de los consumibles, para un año de uso es mucho menor al costo total de otras opciones de obtener oxigeno.
Capacidad y tipos de concentrador de oxígeno en el mercado
Capacidad concentradores de oxígeno:
- 5 litros por minuto.
- 10 litros por minuto.
Tipos de concentradores de oxígeno:
o Estacionario
- Para tener en el hogar y puede funcionar las 24 horas del día.
- Funciona conectado a la corriente eléctrica.
- Peso medio, alrededor de 18 Kg.
- Manda volúmenes de oxígeno dependiendo el modelo de hasta 5l/m o 10l/m.
- Puede funcionar las 24 horas del día y es recomendable para pacientes que requieran oxígeno mientras duermen.
- El costo del equipo es más accesible que un portátil.
o Portátil
- Para paseos y desplazamientos fuera de casa.
- Funcionan con baterías. (alcalinas o de litio (mayor duración)).
- Pesos bajos, entre 2 – 4 Kg.
- Por pulsos: manda volúmenes de oxigeno bajos (hasta 3l/m).
- No se puede usar durante el sueño nocturno ya que no es de duración contínua.
- Cable de conexión para uso y recarga de baterías a mechero del automóvil.
- El costo de este equipo es considerablemente más caro que los estacionarios.
En Hogar Médico te ofrecemos una variedad amplia de concentradores de oxígeno a todo tipo de presupuesto, que ayudarán a las personas que requieran suplemento de oxígeno. Llámanos para que uno de nuestros técnicos expertos te pueda orientar más al respecto.
https://www.hogarmedico.com/category/respiratorio